Objetivo Camino

OBJETIVO CAMINO es una iniciativa del Consejo Jacobeo, que consiste en la organización de una exposición de fotografía artístico-patrimonial, para fotógrafos/as en formación sobre el Camino de Santiago.

La convocatoria está abierta para fotógrafos/as en formación de todo el territorio español.

OBJETIVO CAMINO busca poner en valor la profesionalización de la fotografía y, a su vez, destacar la idoneidad de la expresión fotográfica para captar, humanizar y visibilizar el patrimonio y la experiencia jacobea en el marco de la celebración, en 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP).

En relación a la efeméride, como finalidad de esta iniciativa destaca:

  • Promover el patrimonio cultural como fuente de inspiración para la creación y la innovación contemporáneas.
  • Buscar una mayor interacción, entre el sector del patrimonio cultural y otros sectores culturales y creativos, en este caso en el público joven en período de formación profesional en el campo de la fotografía
  • Sensibilizar al público joven, futuros profesionales del sector creativo, acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo, en este caso el Jacobeo, a través de la educación y el aprendizaje permanente y el acercamiento artístico documental del mismo.

Cómo participar

Los participantes tendrán que ser mayores de edad y estar matriculados en estudios oficiales, públicos o privados, de fotografía (Escuelas de Artes y Oficios, Bachilleratos de Artes, estudios de FP y CIFP con asignaturas relacionadas de fotografía, Escuelas públicas y privadas de Fotografía, Facultades de Periodismo, Comunicación Visual y Audiovisual) de todo el territorio español. Podrán optar las alumnas y alumnos matriculados en cualquiera de los citados estudios, independientemente de su nacionalidad, siempre que la formación sea superior a 80 horas.

A través del profesorado de las asignaturas más directamente relacionadas con la fotografía, los jóvenes participantes realizarán sus propuestas fotográficas sobre el patrimonio artístico del Camino de Santiago (arquitectura, escultura, pintura…), pero ofreciendo un enfoque más amplio, con los aspectos inmateriales que acompañan la experiencia jacobea, en su vertiente humana y también paisajística, de las rutas declaradas Patrimonio Mundial (Camino Francés, el Camino de la Costa, el Camino Vasco-Riojano, el Camino de Liébana y el Camino Primitivo).

El alumnado podrá participar en la iniciativa con un máximo de tres fotografías, sin límite de formato, que se seleccionará con el apoyo del docente implicado, cuando proceda.

La primera fase de la iniciativa consiste en que los centros interesados en la iniciativa envíen un email a info@objetivocamino.es, indicando el nombre de la institución. A partir de la recepción del email se dará a cada centro un código de subida de las imágenes al mapa de geolocalización, así como las especificaciones técnicas necesarias.

Con ese código, los participantes podrán subir sus creaciones fotográficas esta página web en el apartado: mapa.

Cada propuesta debe contar con la ubicación exacta (bien a través de coordinadas de GPS bien con la dirección exacta) del lugar donde fue tomada la instantánea, que los participantes deberán indicar en el formulario. Además de la ubicación, las fotografías contarán con una leyenda que ubique la localización, acompañadas por el nombre y la fecha (si se conoce) del objeto/obra fotografiada, así como el nombre del autor/a de la fotografía y el centro de estudios al que pertenece.

De este modo, se construirá a partir de objetivocamino.es, una galería de imágenes geolocalizadas del Camino de Santiago, que servirán de base para la selección de las imágenes que conformarán la muestra. La fecha límite de envío web de propuestas será el 30 de junio a las 23,59 h.

Selección de imágenes

A partir de esa fecha, el Consejo Jacobeo, asesorado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) y expertos en patrimonio jacobeo, seleccionará las mejores imágenes, hasta un máximo de 30 fotografías, por las que sus autores recibirán una contraprestación económica de 600€ brutos en concepto de pago de derechos de reproducción, .

Con las fotografías seleccionadas se organizará una exposición itinerante que tendrá como punto de partida el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con una muestra que permanecerá abierta al público los meses de noviembre y diciembre de 2018. De la muestra, que llevará por título OBJETIVO CAMINO, se editará un catálogo impreso, que tendrá también versión digital en esta página web en el segundo semestre del mismo año.